Una hernia es la protrusión o sobrepaso de contenido abdominal a través de una abertura anormal en la pared del abdomen.

En una hernia umbilical hay paso de contenido del abdomen a través de un defecto en la pared de este, en el área del ombligo. La hernia umbilical es un desorden frecuente en los niños pero también en los adultos.

Aunque no lo parezca, la formación del ombligo es embriológicamente muy compleja teniendo en cuenta que es el sitio de paso de los vasos sanguíneos del cordón umbilical y del orificio a través del cual en vida embrionaria regresan a la cavidad abdominal, los intestinos que se desarrollan fuera de ella. Todos esos procesos implican la cicatrización con el cierre completo del canal umbilical.

La
hernia umbilical en los niños tiene tendencia al cierre espontáneo y más del 80% de los niños hasta los 2 años de edad y hernia umbilical se curan de ésta forma. En los adultos no hay tendencia al cierre espontáneo y por el contrario hay tendencia a que la hernia umbilical aumente de tamaño.

En el adulto generalmente la hernia umbilical se presenta hacia el borde superior del ombligo (Hernia umbilical indirecta), correspondiente al área debilitada por donde ingresaba la vena umbilical en vida intrauterina.

Se evidencia  con mayor frecuencia la hernia umbilical en mujeres, en las que han tenido varios embarazos y en obesas. También es frecuente en pacientes que sufren de cirrosis hepática. Probablemente los aumentos en la presión dentro de la cavidad abdominal terminen lesionando los tejidos débiles del ombligo produciendo la hernia. 

Por qué realizar cirugía para la corrección de la hernia umbilical

  1. En los adultos a diferencia de los niños las hernias umbilicales producen dolor el cual puede ser desde una molestia hasta dolor intenso.

  2. Hay posibilidad de complicaciones como la irreductibilidad o la estrangulación del contenido de la hernia con todas sus consecuencias. La irreductibilidad del contenido de una hernia umbilical es rara en niños pero en los adultos es 14 veces más frecuente.

  3. Puede representar una deformidad importante en la imagen del cuerpo.

  4. Ningún tipo de faja, trusa, banda compresiva o corsets, y tampoco hay otros medios que solucionen el problema.

Todos los datos apuntan a que la hernia umbilical en el adulto no es la persistencia de una hernia umbilical infantil pues sólo el 10% de adultos con hernia umbilical tienen un antecedente claro de hernia en la infancia.  En otras palabras, la hernia umbilical en los niños es congénita y en los adultos es adquirida